17/10/06

Manutención y usos del puente

En esta región de la sierra, las lluvias empiezan a fines de Octubre o a principios de noviembre si no hay signos de sequía o atrasos de las precipitaciones; En la segunda quincena de Diciembre todos los vados del Pampas y de los otros ríos están incrusables por el aumento considerable del volumen de las aguas. Los pueblos se aíslan unos de otros y sólo dependen de los puentes para volver a comunicarse en todo un largo período de tiempo. Creo que esta es una de las razones para que la reconstrucción o reemplazo se haga a veces a continuación de la fiesta de Navidad (25 de Diciembre) o de la fiesta de Reyes (6 de Enero). Sin embargo, cuando las lluvias se retrazan, todavía se puede seguir aprovechando el pequeño vado que está a unos 100 metros del puente río abajo. En este caso la reconstrucción o reemplazo sólo será urgente a fines de Enero.

Hemos dicho que la reconstrucción se hace cada dos años, pero en el año intermedio se realiza el retemplado o aysariy; Por tanto la atención del puente por el pueblo es anual.
El puente solo funciona formalmente desde el mes de enero hasta el 3 de mayo, fecha de la fiesta de las cruces o Santacruz en el pueblo. En el resto del año se le suele privar de su piso o saruta quedando sólo las cinco inmensas trenzas colgantes, por donde solo los acostumbrados al malabarismo se atreven a cruzar caminando sobre una de las trenzas del piso o pampan y agarrándose de un pasamano o rikra.
Durante su uso, el puente es atendido por un chaka kamauyq, llamado también prentero o puentero y su familia, secundados por dos o tres peones. El ser chaka kamayuq es un cargo anual no obligatorio dentro de la jerarquía de cargos sociales y religiosos del pueblo; Es un cargo muy codiciado por cada uno de los comuneros, porque cumplirlo significa un grado más en el hon-rakuy (honrarse) para él y su familia y también porque aporta algunos beneficios económicos por el cobro del peaje y la venta de alcohol a los pasajeros. Sin embargo, está sobreentendido que a los que hay que preferir para estos cargos son a los mayu runas (gentes del río), es decir a los habitantes del río que por extensión simbólica y real resultan ser los Qullana, dueños de la mayoría de las huertas de tunas y los más expertos en los menesteres relacionados con esta zona ecológica.
Días antes del inicio de los trabajos anuales en el puente, el chaka kamayuq y su familia llegan a Tinkuq y toman posición de la chocita que les es reservada como vivienda temporal; Luego disponen y planifican todos los pormenores del desarrollo de la reconstrucción o templado del puente en consulta con las autoridades nacionales y locales. Los chaka kamayuq durante esta fiesta-trabajo tienen que hacer un gasto regular en la compra de alcohol, coca y cigarrillos que tienen que repartir por porciones entre el pueblo durante la duración del trabajo. Se piensa que esto es una retribución adelantada de lo que ganarán después con los derechos de peaje, pero los gastos y el tiempo que invierten en el cuidado del puente deben sumar más de lo que han de ganar, si es que lo medimos en términos monetarios; Lo hacen por que por encima de todo interés material -que es nuestra manera de medir las cosas- para ellos es el "honrarse" y adquirir prestigio así como cumplir una función social en beneficio de su pueblo.
Terminado el trabajo, ya con las simpas nuevas o bien templadas, inmediatamente el chaka kamayuq contrata a sus peones y con ellos procede a colocar el piso o saruta y poner el puente al servicio de los caminantes. El chaka kamayuq y sus peones, durante su permanencia en Tinkuq, tienen la obligación de ayudar a cruzar a todos los pasajeros, sus bultos y sus bestias sin excepción; Sólo se cobra los derechos a los foráneos y no a los mismos sarhuinos porque estos últimos ya han adquirido el derecho a cruzar el puente sin pago alguno por haber intervenido en su reconstrucción o retemplado. Los "derechos" que hay que abonar al puentero varían entre 1 y 2 soles por persona, por bulto o por bestia (datos del año 1968); además los pasajeros tienen que comprar a los peones un cuarto o una botella de alcohol para tomarlo entre todos como "ánimo", pero es más un "ruego" de los pasajeros a los puenteros por el servicio que les han de prestar.
Llegado el día 3 de mayo, el puentero recoge la saruta o piso y lo guarda dentro de la capilla grande, empaca sus cosas y se retira al pueblo con sus familiares y algunos acompañantes llevando la cruz Taytacha chaka pata para la celebración de su fiesta. Las aguas del río ya han bajado considerablemente y se puede empezar a usar el vado hasta el inicio de la próxima temporada de lluvias.

No hay comentarios: