17/10/06

Un puente colgante en la comunidad andina de Sarhua (Perú)
Su reconstrucción con técnicas tradicionales prehispánicas
Salvador Palomino Flores

ORGANIZACION SOCIAL DUAL DE SARHUALa comunidad de Sarhua a la que nos referimos está ubicada al Suroeste de la confluencia de los ríos Pampas (Chuschi mayu) y Caracha (Qaracha o Sarhuamayu), a una altura de 3225 metros sobre el nivel del mar. El Censo Nacional de 1961 dio 2885 habitantes para todo el distrito y el profesor de la Escuela de varones de la Comunidad Nº 1027, Don Mauro Pacheco Araujo, en su recuento personal del año 1965 nos dio 1950 habitantes para la comunidad de Sarhua y 3470 para todo el distrito.
Todos los pobladores de la comunidad de Sarhua están divididos en dos Ayllus o "mitades", los Sawqa (que dicen significa naturales) y Qullana (que dicen significa extranjeros). Son mitades no localizadas geográficamente ya que los pobladores no viven separados en barrios, zonas o parcialidades como sucede en otras comunidades (Puquio o Huancasancos). Los miembros de ambos grupos tienen sus casas distribuidas indiferentemente en todo el pueblo y sólo tienen una separación ritual o ceremonial en ciertas ocasiones, como por ejemplo en sus asambleas comunales que se realizan en la plaza pública para discutir y solucionar sus problemas. En este caso se agrupan por Ayllus: Los Qullana toman la mitad izquierda de la plaza y los Sawqa la mitad derecha de la misma.
La pertenencia a cada ayllu es patrilinear: Los hijos de ambos sexos pertenecen al ayllu del padre, pero las hijas mujeres después del matrimonio pasan a conformar el ayllu de sus esposos. Los hijos naturales (de los no casados) generalmente adoptan el ayllu de la madre o de los abuelos que se encargan de su cuidado. Todos los forasteros que deciden radicar en la comunidad son obligados a formar parte del ayllu Qullana por ser extranjeros, pero si llegan a casarse pertenecen al ayllu de sus cónyuges.
De acuerdo a la información de los mismos comuneros de Sarhua, algunas características simbológicas inherentes a cada mitad los identifica y los opone. Los del Ayllu Sawqa son los más munerosos y naturales del lugar; son también los mas ricos por tener más chacras de cultivo y más animales, pero son más agricultores que pastores -runas- que se traduce por "gentes" y habitantes del centro urbano, de alliq (derecha) en sus reuniones, etc., Los Qullana son en menor número, extranjeros o forasteros, venidos a vivir aquí desde otros sitios; son también más pobres, con pocos animales y terrenos y mas pastores que agricultores porque se dedican a cuidar a los animales de los Sawqa, no runas sino salvajes habitantes de las punas y de los ríos, de ichuq (izquierda) en sus reuniones, etc.
Esta característica de la comunidad de Sarhua, de dividir a sus habitantes en dos categorías opuestas-complementarias para formar luego la unidad social que representa a toda la comunidad, se refleja también en todo el resto de la cultura, por lo menos es así hasta donde llega el alcance de nuestra observación. Así vamos a encontrar que en la concepción del espacio geográfico, su ciclo anual, su religión, su política, cada una y todas las categorías están organizadas en sistemas duales a semejanza del modelo estructural de su organización social.
Después de estas premiosas -necesarias para mejor comprensión del tema central trataremos ahora del puente colgante de Sarhua, de sus características físicas, su funcionalidad dentro de la estructura socio-cultural de la comunidad y de su reconstrucción cada dos años.

No hay comentarios: