17/10/06

AGAVE(EnMéxico).
CABUYA (En Perú)
Llamada en quechua paqpa. Para nuestro interés conocemos 2 clases principales: uqi paqpa y luwichu paqpa. La hojas de la primera tienen múltiples usos; Muchas veces reemplazan a las tejas en las casas, para la construcción de pequeños canales de agua y como cercos, el zumo para curar el mal de rabia, cuando están secas, como leña, como material para juguetes de niños, y para extraer de ella abundante pita para hilos y elaboración de sogas.
La hojas de luwichu paqpa, cuando están secas, proporcionan la materia para elaborar las waskilla.

AKUY AKULLIY o CHACCHAR:
Son los diferentes nombres que se da a la masticación de la sagrada hoja de coca.

AQARA:Son las primeras 23 trenzas menores de pichus, con 15 de ellas se elaboran las tres trenzas de pampan, con cinco en cada una; y con ocho de ellas las dos rikra, con cuatro en cada una.

ARRIEROS:Comerciantes tradicionales asentados en el barrio de Carmen Alto de Huamanga, viajan con recuas de mulas y otras bestias, por temporadas a las comunidades.

CARGOYUQ:Nombre general de todo aquel que tiene un cargo que cumplir, en fiestas principalmente.

COPLAY:El toque de instrumentos musicales en cada fiesta o acontecimiento importante tiene sus diferentes tonadas en diferentes etapas, el primero de ellos, como el inaugural se llama coplay.
CHUQI:Relámpago (luz), estampida (ruido). Tronador.

MERCACHIFLES:Comerciantes menores a pie y que llevan sus mercaderías a la espalda o en pequeños burros.

OBLIGADOS:Comerciantes en ganado vacuno y todo animal mayor.

PAMPAN:
Compuesta de la raíz nominal pampa (piso, suelo, campo) y el sufijo posesivo de tercera persona singular - N que significa "su, de él o de ella", en este caso significaría "su piso", del puente.

PICHUS:Arbusto silvestre que crece a orilla de los ríos y en las quebradas; Sus ramas en forma de varillas a veces alcanzan los dos o tres metros y por consistencia y flexibilidad sirven para la elaboración de las trenzas del puente.

PINKA O TUNA PINKA:Hoja de tuna.

PUKARA:En definición común, actual e histórica, se conoce con este nombre a los restos arqueológicos denominados fortalezas. A nuestro parecer puede significar pirámide. Aquí son las los construcciones piramidales que sostienen las trenzas del puente desde ambas orillas.

PUMA KULLU:(Kullu = tronco). Son cuatro inmensos troncos, dos para cada pukara, donde se enrollan las puntas de las trenzas y se sujetan.

QAPIQ:Qapiy de agarrar; El que agarra.

QARAY:
Servir o dar porciones de alimento o cosas a otro qaraq: El dador o servidor.

QARAWI:Canto sagrado que se ejecuta en fiestas, ceremonias y trabajos comunales, y solo en los momentos importantes.

QAWICHIY:Solear comestibles para que tomen más sabor y dulzura. En estos casos es hacer que los palos de pichus maduren y se pongan flexibles; esto se logra enterrándolas en tierra húmeda por muchos días.

QIWAYLLU:Instrumento musical construido con cuernos de ganado vacuno, tiene forma de caracol y su sonido es fuerte y penetrante.

RASCATEROS:
Comerciantes en ganado ovino y todo animal menor.

RIKRA:Literalmente significa brazo o ala. Aquí son las dos trenzas menores que sirven como pasamano a lo largo del puente.

SARHUA:
Proviene de sarwi = restos de animal muerto y comido. Dicen que Sarhua se asienta en el lecho de una antigua laguna llamada sarwi qucha en cuyas orillas, pobladas de totora y carrizos, había abundancia de restos de animales cazados y comidos por los pumas y zorros.

SARUTA:Es un tejido larguísimo construido con palos de 1 1/2 metros cada uno, se amarra a lo largo de las tres trenzas pampan del puente y sirve como piso y vía de tránsito "a pie".

SIMPA:Significa trenza. En este caso son las cinco inmensas trenzas de pichus que son la parte principal del puente de Sarhua.

SIMPAY:Trenzar, simpaq: El que trenza o trenzador.

TAKSA URQU:
Pequeño cerro.

TRAGO O AGUARDIENTE:Alcohol industrial de 40º rebajado con agua y que se utiliza profusamente en fiestas y ceremonias de las comunidades; Antes se utilizaba el aguardiente verdadero de caña traído de las haciendas.

VADO:Zonas del río con fondo firme y poco profundo que permite el cruce de personas y animales.

WASKILLA:Soguillas de cabuya. Se elaboran de la siguiente manera: Se recogen de las matas las hojas secas o se cortan las verdes y se ponen a secar por mucho tiempo, se hacen remojar en agua, se las golpea con palos sobre piedras y luego se hace con las palmas de las manos el kawchuy o torzal y se va formando una soguilla hasta el tamaño que se quiera.

1 comentario:

sarhuinito dijo...

muy bueno el relato recordar es vivir gracias sarhuino.